Proyectos de ley en discusión en contexto de Covid-19

En CONSIGLIERI todas las semanas desarrollamos un reporte del estado actual del Covid-19 en Chile. En ese sentido, son múltiples los proyectos en discusión, que te detallamos a continuación:

Proyecto de ley que suspende, en las sociedades anónimas dedicadas a administrar fondos de pensiones, en el caso que indica, el reparto de dividendos

-Proyecto de ley que establece medidas para asegurar el pago de pensiones alimenticias en el caso que indica.

Proyecto de ley que elimina el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

– Proyecto de ley que modifica la ley N° 21.227 en materia de pago remuneraciones de directores de las empresas que indica.

– Proyecto de ley que modifica el artículo 17 de la ley N° 18.918, que regula la facultad de refundir iniciativas legales

-Proyecto de ley que establece normas para el cobro de créditos derivados del sistema ¿intercaja¿.

Proyecto de ley sobre ordenamiento de las licencias de conductores profesionales.

-Proyecto de ley para dar reconocimiento positivo a la imprevisión en el Código Civil.

-Proyecto de ley que permite postular al cargo de Concejal a los ciudadanos que cuenten con certificado de Cuarto Medio para Fines Laborales.

-Proyecto de ley que establece un seguro social de protección de ingresos para los trabajadores independientes que indica

-Proyecto de ley que tipifica el delito de ruptura de la paz social.


-Proyecto de ley que suspende temporalmente procesos electorales de directivas y delegados sindicales, y prorroga la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales en los casos que indica.

-Proyecto de ley que elimina la facultad de las isapres de solicitar la declaración de invalidez de un afiliado.

-Proyecto de ley que prorroga el mandato de los consejeros de las comunidades indígenas regidas por la ley N° 19.253.

-Proyecto de reforma constitucional que establece un Sistema de Pensiones Solidarias.

-Proyecto de reforma constitucional que incentiva la contratación de trabajadores con domicilio en las zonas extremas de nuestro país

Proyecto de ley que establece garantías básicas a las personas que prestan servicios a través de plataformas digitales.

Proyecto de ley que refuerza la protección de los datos sensibles de salud, durante cuarentena sanitaria o estado de excepción de catástrofe declarada por la autoridad.

– Proyecto de reforma constitucional que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional.

– Proyecto de ley que suspende el derecho del empleador de poner término a los contratos de trabajo por las causales del numeral 6º de los artículos 159 y 161 del Código del Trabajo, respecto de los trabajadores del sector privado de salud, mientras dure la pandemia por COVID-19.

– Proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar las penas de delitos cometidos durante estados de excepción constitucional, y enmienda el tratamiento procesal del robo con violencia o intimidación.

– Proyecto de ley que regula la trazabilidad de la miel de abejas.


Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.886 y el Código del Trabajo con el objeto de reforzar la aplicación de la disposición que resguarda los derechos de los trabajadores en la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado.

– Proyecto de ley que sanciona la venta y distribución de miel adulterada, falsificada o alterada

– Proyecto de ley para asegurar el ejercicio del derecho a participar en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en caso de decretarse estados de excepción constitucional.

– Proyecto de ley que establece una modalidad alternativa de cumplimiento de la prisión preventiva y regula el monitoreo telemático en el Código Procesal Penal y en la ley N° 20.066.

-Proyecto de ley que establece un beneficio para los trabajadores independientes que indica, para proteger sus ingresos ante las dificultades generadas por la propagación de la enfermedad Covid-19 en Chile

Proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que prorroga el mandato de los miembros de las directivas de las comunidades y asociaciones indígenas, y la vigencia de los actuales representantes indígenas del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, por el impacto de la enfermedad Covid-19 en Chile.

-Proyecto de ley que modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero.

Proyecto de ley que establece un nuevo sistema de compras e inversiones de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, con cargo al Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas de la Defensa y al Fondo de Contingencia Estratégico.

-Proyecto de ley que modifica el Código de Comercio en materia de seguros de vida y notificación de beneficiarios

-Proyecto de reforma constitucional sobre derecho de propiedad, con relación al retiro de fondos previsionales.

-Proyecto de reforma constitucional que incorpora el derecho a relacionarse digitalmente con el Estado.

-Proyecto de ley para sancionar las llamadas telefónicas falsas o maliciosas realizadas en estados de excepción constitucional.

-Proyecto de ley que establece un procedimiento de pago automático del seguro de cesantía.

-Proyecto de ley que regula la facultad del Banco Central para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, en circunstancias excepcionales que indica.

-Proyecto de ley que regula la facultad del Banco Central para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, en circunstancias excepcionales que indica.

-Proyecto de ley que modifica el artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, en materia de admisibilidad de mociones parlamentarias.

Share your thoughts