Análisis semanal 9 al 13 de marzo

Indicadores

Dólar: La divisa norteamericana se disparó en $17,90 y llegó a nuevo máximo histórico de $853,7 por impacto del Covid-19. 

UTM: $50.021

Agenda política-social

Masiva marcha por el Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo en la Región Metropolitana y en otras zonas del país. La entidad organizadora cifró en 2 millones la convocatoria en la capital, mientras que Carabineros confirmó una participación de 150 mil personas.

Aumentan los casos de coronavirus en el país. Ya son más de 30 las personas contagiadas, y la autoridad sanitaria confirmó que es inminente la llegada de la fase 3 a Chile. Como medida preventiva, se anunció que quienes lleguen de países europeos deberán permanecer en cuarentena. Además, se analiza la suspensión y/o postergación de eventos masivos que cuenten con más de 5 mil personas. 

Una nueva jornada de violencia se vivió el pasado miércoles al cumplirse dos años del gobierno de Sebastián Piñera. La ACES llamó a realizar tomas en colegios, situación que generó barricadas, cortes de tránsito y protestas dentro de estaciones de Metro, lo que provocó interrupciones en el servicio. 

Empresas y finanzas

La semana partió con un “lunes negro” para los mercados globales, dada la brusca caída en el precio del petróleo y una fuerte alza del dólar. Además, Wall Street tuvo una baja de un 10% y tuvo su peor día desde 1987. Esto radicó en que las transacciones del S&P 500 perdieran un 7% de sus ganancias, y que la operativa de Nueva York fuera interrumpida por 15 minutos. 

Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) hizo un llamado a la calma frente a los escenarios de incertidumbre global. El ministro Ignacio Briones aseguró que el país cuenta con “’una institucionalidad financiera robusta, un sistema financiero sano, así como las herramientas necesarias para lidiar con una situación de mayor volatilidad”. 

Juan Sutil fue electo como el nuevo presidente de la CPC. El empresario agrícola, que reemplazará a Alfonso Swett, obtuvo 62 votos y superó al representante del comercio, Ricardo Mewes. 

Congreso aprobó proyecto de ley que obliga a las entidades bancarias a devolver el dinero de clientes en situaciones de fraude. Esto exime a los usuarios de contratar seguros asociados por este concepto. Si el monto robado es menor a 35 UF, el banco deberá reembolsar el dinero en menos de 5 días.

Agenda de Gobierno

Presidente Piñera -en el marco del Día de la Mujer- anunció dos nuevos proyectos sobre equidad de género. El primero tiene que ver con el uso de vigilancia telemática para proteger a mujeres de eventuales agresores y la segunda con enviar a Dicom a deudores de pensiones alimenticias.  

En conmemoración de los 30 años desde el retorno a la democracia, La Moneda organizó una ceremonia, instancia que contó con diversas autoridades de Gobierno. Sin embargo, miembros de la oposición y ex presidentes como Frei y Lagos se restaron del encuentro. 

Mineduc confirmó el fin de la PSU a partir de 2022. El nuevo sistema de medición contará con dos test obligatorios: uno de competencias lectoras y el otro de matemáticas. Además, se bajarán las preguntas de 80 a 65, se actualizarán los temarios y existirán otras pruebas electivas. El objetivo de este cambio será disminuir inequidades de los estudiantes y darle más peso al ranking de notas (NEM), el cual tendría un mayor porcentaje a la hora de postular a la educación superior. 

A tener en cuenta 

Esta semana, el dólar superó los $850 ante la expansión del coronavirus en el mundo. En este escenario, el Banco Central anunció una serie de medidas para tranquilizar al mercado financiero, entre las que destacan la extensión de los plazos del programa de gestión de liquidez en dólares y pesos. 

La incertidumbre global mantiene a la baja las expectativas de crecimiento para el país. Según expertos estas proyecciones se extenderían hasta el 2022 con una expansión del PIB de un 2,1% y 2,5% para los próximos dos años. 

Ya es oficial, el coronavirus es declarado pandemia por la OMS. La entidad internacional consideró que esta nueva enfermedad se propagó por parte importante del planeta (más de 120 países), siendo Italia y China las naciones más afectadas. 

Ante esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que esta declaración permite articular respuestas, acciones e indicaciones mucho más estrictas para combatir la enfermedad.  Así, eventos masivos como el Lollapalooza 2020 fueron suspendidos y no se descarta una situación similar para la Teletón.

Share your thoughts