Análisis semanal 16 al 20 de marzo

Indicadores

Dólar: La divisa norteamericana cerró en $862,99, acumulando un alza de $47 en lo que va de marzo. Expertos no descartan que el dólar alcance los $950 debido a la volatilidad de los mercados.  

UTM: $50.021

Agenda política – social

La cifra de contagiados por coronavirus en Chile alcanzó las 434 personas. La situación obligó al Gobierno a tomar medidas más extremas para detener el crecimiento de la enfermedad, tales como la declaración de Estado de Catástrofe y el anuncio de una serie de medidas para reactivar la economía. 

Tras el avance del coronavirus, autoridades comunales decidieron suspender clases, eventos masivos, cierre de centros comerciales, parques y actividades municipales, a fin de evitar aglomeraciones. Por otra parte, los supermercados tomaron resguardos especiales para garantizar la salud de sus colaboradores y contar con el abastecimiento necesario ante una mayor demanda. 

Este lunes comenzó la campaña contra la influenza en el país y las autoridades enfatizaron en la importancia de vacunarse para evitar un brote paralelo con el COVID-19. La dosis será entregada de forma gratuita, durante dos meses, a grupos de riesgo en centros de salud primaria y también en clínicas.

Un intento de fuga se registró este jueves en la cárcel Santiago 1, lo que provocó la intervención de Carabineros y Gendarmería. Los incidentes involucraron a cerca de 200 internos, quienes prendieron fuego y utilizaron armas. En esa misma línea, el general de la Zona Metropolitana Oeste, Enrique Monrás, confirmó que la situación se suscitó cuando los internos se encontraban en su horario de salida a los patios, provocando desórdenes dentro del penal.

Empresas y finanzas

Al igual que en la semana anterior, el mercado global inició con otro “lunes negro” ante la incertidumbre mundial por el coronavirus y una eventual recesión económica global. En Chile, el IPSA anotó una caída de 14,11%, la peor cifra en su historia desde 1988, cuando ésta cayó en un 16,67%.

La compañía aérea LATAM confirmó la reducción de un 50% de las remuneraciones de todos sus trabajadores por un período de 3 meses, a raíz de la crisis por el coronavirus. Una decisión que ha generado múltiples críticas en la industria.

Banco Central confirmó el impacto del estallido social en Chile e informó que el PIB solo creció 1,1% en 2019, su peor cifra en los últimos 10 años. El país había tenido un crecimiento de 2,2% en los primeros nueve meses, pero en la última parte del año contrajo una baja del 2,1% respecto al mismo período de 2018.

Ante la baja actividad económica, el Banco Central decidió bajar la tasa de interés en 75 puntos base de un 1,75% a 1%. Este es el nivel más bajo desde junio de 2010 y el mayor recorte desde marzo de 2009, cuando se bajó 250 puntos en la crisis subprime. El ente acordó tomar una serie de medidas para facilitar el normal funcionamiento de los mercados de créditos y dar un mayor impulso monetario.

Bancos como el Chile, Scotiabank, Banco Estado, BCI y Santander han presentado diversas propuestas para ayudar al país en tiempos de crisis. Las medidas tienen que ver con la postergación en el pago de cuotas de préstamos de consumo e hipotecarios, junto con ofrecer nuevos planes de financiamiento para Pymes. 

El impacto del coronavirus repercutió fuertemente al cobre, que anotó un fuerte descenso en su precio y llegó a niveles no vistos desde octubre de 2016. Este miércoles, tras un descenso cercano al 6% en los mercados internacionales, el metal cerró en US$2,2 la libra. 

Agenda de Gobierno

Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días para enfrentar el coronavirus. La medida entró en vigencia este jueves y entre sus facultades están asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, garantizar reservas de alimentos y bienes de primera necesidad, junto con la posibilidad de limitar libre el tránsito y desplazamiento de personas.

Ante la expansión del coronavirus a la Fase 4 en Chile, el Gobierno anunció importantes medidas, tales como: suspensión de clases por dos semanas en colegios y jardines infantiles, cierre de la temporada de cruceros hasta el 30 de septiembre y cierre de fronteras para extranjeros.

Secretaría General de la Presidencia, en acuerdo con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, estableció las prioridades ante la contingencia por el coronavirus. Los proyectos en los que se avanzará, en primer lugar, serán las pensiones y el ingreso mínimo garantizado.

El Gobierno anunció un Plan Económico de Emergencia, que contará con una inversión de US$11.750 millones, para afrontar el coronavirus. Protección al empleo, alivio tributario, más liquidez para las Pymes y apoyo a los ingresos familiares son los pilares del proyecto. Más información sobre la iniciativa en: https://www.gob.cl/coronavirus/plandeaccion/


A tener en cuenta

Estimaciones del Gobierno dan cuenta que el peak del coronavirus se dará en abril y que podría durar 12 semanas. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que es posible llegar a abril con 40 mil contagiados. Además, la autoridad no descarta que en las próximas semanas se haga una cuarentena total en Santiago o en zonas críticas. 

A raíz de esto, el Plebiscito sobre la constitución quedó fijado para el 25 de octubre, tras un acuerdo de los distintos partidos políticos, que consideraron la crítica situación que atraviesa el país. Además, las primarias quedaron para el 29 de noviembre y las municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes para el 4 de abril 2021. Ante este escenario, el próximo lunes y martes se presentará un proyecto de reforma constitucional para modificar la fecha del Plebiscito, el cual requerirá de dos tercios de aprobación.  

La OMS recomendó al mundo aislarse ante la pandemia y aseguró que el “coronavirus es el enemigo de la humanidad”. Frente a esto, Argentina se convirtió en el primer país sudamericano en ordenar cuarentena obligatoria total para combatir el coronavirus. La medida estará vigente hasta el 31 de marzo. 

Las tensiones entre Estados Unidos y China por el coronavirus se han intensificado en los últimos días. El presidente Donald Trump se refirió a la pandemia como un “virus chino”, mientras que una docena de corresponsales estadounidenses fueron expulsados del país asiático. La tregua comercial alcanzada en enero y la buena relación entre ambos países se comienza a debilitar. 

Share your thoughts