Análisis semanal 2 al 6 de marzo

Indicadores

Dólar: En $818 abrió este lunes la divisa norteamericana, cerrando la jornada de viernes en $823 ante incertidumbre por el escenario externo e interno debido a la llegada del coronavirus.

UTM: $50.021

Agenda política-social

El Gobierno recibió marzo con el expectante “Súper Lunes”. Tal como se presumía, la jornada contó con algunos focos de violencia y manifestaciones en Santiago. Pese a eso, la Intendencia Metropolitana destacó que la capital “funcionó con normalidad” frente a los 122 puntos críticos que detectó la autoridad.  

Llegó el coronavirus – Covid 19 a Chile. Así lo ratificó la autoridad sanitaria con la confirmación de cuatro casos a nivel nacional. El primero en detectarse fue el caso de un médico de 33 años en Talca, quien estuvo de vacaciones en el sudeste asiático y su esposa. Además, se registraron dos casos en la Regiòn Metropolitana, ambos regresaron al país tras un viaje a Italia. La situación activó todos los protocolos sanitarios, preparados por la autoridad, y comenzaron a trabajar con medidas preventivas. No se descarta que los casos sigan aumentando. 

Este martes se desarrolló la interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien fue cuestionada por la violencia política-sexual durante el estallido social. La jefa de cartera, quinta autoridad ministerial interpelada en lo que va del año, expresó que nunca tuvo la intención de negar las denuncias y aseguró que el Gobierno de Sebastián Piñera ha condenado las violaciones a los DDHH.

Este miércoles, el Senado aprobó la paridad de género ante la opción de que se decida – tras el Plebiscito de abril- una Convención Constituyente o Mixta. Lo anterior establece aumentar el número de cuotas en un 50% y que las mujeres puedan intercalar con hombres. Para la aprobación se necesitaban 26 votos y finalmente hubo 28 a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.

Economía

Actividad económica sorprendió con un alza de 1,5% durante enero 2020, pese a que las proyecciones del mercado estimaron un crecimiento inferior al 1,2%. Así lo confirmó el Banco Central en el primer índice de actividad económica (IMACEC) del año.  

SII prepara citación a plataformas digitales para abordar nuevo IVA a app por la Reforma Tributaria. Según el calendario de planificación, desde junio de 2020 comenzará a aplicarse el impuesto a empresas como Netflix, Spotify, Uber, Airbnb, las que no estaban domiciliadas en Chile y antes de la reforma no pagaban IVA ni impuestos a la renta. 

IPC registró una variación del 0,4% en febrero, cifra por sobre las expectativas del mercado, lo que a 12 meses significa que la inflación acumula un incremento de 3,9%, quedando al margen de tolerancia de la meta del Banco Central (entre un 2 y un 4 por ciento).

Agenda de Gobierno

Gobierno cede en reforma de pensiones, puesto que anunció que buscará poner urgencia al proyecto de ley, en vez de una discusión inmediata. Todo esto debido a que los parlamentarios de oposición aseguraron que era imposible cumplir con los plazos. Ahora la reforma debe ser conocida y despachada por el Senado en un plazo de 30 días. 

Además del sistema previsional, el Ejecutivo pretende que se avance durante las próximas semanas en el resguardo de infraestructura crítica, seguro catastrófico de salud, segundas nupcias e ingreso mínimo garantizado. 

Sebastián Piñera encabezó una reunión de urgencia por la llegada del coronavirus en Chile y un posible paso a la etapa tres (circulación viral). Estuvieron presentes el ministro de Salud, Jaime Mañalich; la vocera del Gobierno, Karla Rubilar, entre otros. 

A tener en cuenta 

Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que estará marcado por manifestaciones en todo el país por reivindicaciones y demandas sociales. En Santiago, existirá un operativo especial de 1.700 carabineras, las cuales buscarán resguardar el orden público en una marcha que está convocada al mediodía en Plaza Baquedano y que a diferencia de otros años, incluirá mayores demandas sociales y consignas en contra del Gobierno. 

Vuelve temor por el impacto del coronavirus, luego que en Chile se detectarán los primeros casos. Las bolsas mundiales revierte todo lo ganado en la semana, y el indicador local – IPSA – no es la excepción, el cual se mantiene en números rojos. Sumado a esto, el dólar se disparó bordeando los $820. Una situación que genera inquietud sobre una futura intervención del Banco Central en la divisa norteamericana. 

La FED sorprende a los mercados con un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés. A su vez, el Banco Mundial anunció US$ 12 mil millones para fortalecer la economía global. En Chile, los expertos advierten un golpe mayor en la economía nacional, y consideran que los bancos centrales de Latinoamérica podrían seguir estas medidas.