Análisis semanal 3 al 7 de febrero

Indicadores

Dólar partió la semana rozando los $800, período en el que tuvo tres caídas consecutivas, y este viernes dio un brusco giro cerrando la jornada al alza en $784. 

UTM: $28.344,65

Agenda política y social

Senado rechazó la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. Como efecto inmediato a esta determinación, Guevara volvió a su cargo, luego de haber sido suspendido el pasado 23 de enero. 

En un tercer intento por rendir la PSU, se dio por concluido el proceso de admisión universitaria. Este miércoles, alumnos de distintos lugares del país pudieron rendir con éxito el test de matemáticas, pese a los anuncios de manifestaciones, impulsados por la ACES, entidad que criticó el sistema de admisión. Ahora, la siguiente fecha clave es el lunes 24 de febrero, cuando se conozcan los resultados de la prueba. 

Empresas y finanzas

Tras el anuncio de una reducción de un 20% de los despidos por necesidades de la empresa durante enero, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, tuvo que aclarar la alta diferencia de los datos, el cual se debió a un cambio en la metodología usada por el organismo. Según el informe, en el primer mes del año hubo 37.790 desvinculaciones, cifra mucho más baja que las 101.827 de diciembre. Dicho cambio significa que con la información anterior, los despidos por necesidades de la empresa en enero sumaron 132.551.

En una nueva arista del Caso Seguros, Chilena Consolidada acusó en tribunales a Codelco de intentar dañar su imagen. Además, la compañía aseguradora informó la desvinculación definitiva de su gerente general, José Manuel Camposano. 

El coronavirus sigue causando estragos en el mercado, luego que se suspendieran los envíos de salmón al país asiático, debido a una baja en la demanda interna. Desde ProChile indicaron que las compras chinas de alimentos chilenos han caído entre 50% y 60% desde el brote de la enfermedad. 

Crisis social impacta al sector asegurador, así lo confirmó el informe emitido por la clasificadora de riesgo Feller Rate, la cual estimó que esta industria ha tenido que asumir una exposición a siniestros en torno a los US$ 3.000 millones, tras cerca de 7.500 denuncias por efectos del estallido social. Pese a esto indicó que el rubro tendrá capacidad de absorberlo.

Agenda de Gobierno

El primer IPC enero sufre un alza de 0,6%, cifra mucho mayor a la esperada por las autoridades, según consignó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este valor se traduce en un alza a doce meses de 3,5%. La autoridad precisó que este aumento se debe principalmente a mayores precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, recreación y cultura, así como también,a efectos estacionales.

Esta semana se dio a conocer una nueva Encuesta Cadem, que señaló que el presidente Sebastián Piñera tiene una aprobación del 11% -un punto menos respecto a la medición anterior- y una desaprobación del 82%. En relación a los ministros y ministras, el gabinete presentó un apoyo de 14% y un rechazo de 81%.

El INE informó que la tasa de ocupación informal alcanzó un 30,4% – que se traduce en 2.601.310 personas ocupadas en este tipo de empleos – , cifra que implica su valor más alto en los últimos tres años. 

A tener en cuenta

Bajo una tensa calma se inicia el período de vacaciones legales de las autoridades de Gobierno, empezando por el presidente Sebastián Piñera. Desde presidencia comentaron que el mandatario estará “atento y monitoreando los hechos que sucedan en el país”. Una situación que evoca una relativa tranquilidad, tras casi cuatro meses desde el inicio del estallido social. 

Pese a la serie de medidas anunciadas por China para estimular el sistema financiero debido al impacto del coronavirus, tales como inyección de capital, baja de tasas para préstamos, entre otras, el dólar continuó con consecutivas caídas durante la semana de $11,2 en Chile, siendo uno de los valores más bajos registrados desde diciembre 2019, y repuntando con una brusca alza de $ 5,78. 

Desde el ámbito local, expertos consideran que es un buen momento para adquirir acciones chilenas, destacando la ecuación de “riesgo retorno” que ofrece el mercado nacional, en medio de las bajas valorizaciones del S&P y del peso chileno. Para los analistas, la incertidumbre en el país se mantendrá en el corto plazo, una vez que pase el malestar social, por ende en el futuro podría aumentar la valoración de estas acciones.