Análisis semanal 17 al 21 de febrero

Indicadores

Dólar partió semana en $792 y cerró en $804, en medio de incertidumbre por el coronavirus y sus efectos mundiales.

UTM: $49.723

Agenda política y social

Violentos incidentes en duelo del fútbol chileno entre Colo Colo y Universidad Católica y en un concierto del grupo La Polla Récords en La Florida reabren el debate sobre la seguridad pública y ponen en alerta a las autoridades.

Se cumplieron cuatro meses del estallido social el pasado martes y se registraron desmanes nocturnos en Santiago y en regiones. En total fueron 83 detenidos y los municipios piden medidas para evitar que incidentes aumenten en marzo.

Se confirmó a la primera chilena contagiada por coronavirus. Se trata de una mujer de 45 años que viajaba en un crucero y que presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares. Actualmente se encuentra en un hospital en Tokio, Japón, donde se encuentra recuperándose de un cuadro de neumonía.

Error de cálculo en el precio de electricidad del IPC de enero le costó la salida al director del organismo, Guillermo Patillo, quien presentó su renuncia al ministerio de Economía. En su puesto quedó a cargo la subdirectora técnica de la entidad, Sandra Quijada.

Empresas y finanzas

Se dio a conocer un estudio sobre cómo ha afectado al comercio las manifestaciones en Plaza Baquedano. Los datos arrojaron que el 69% de los locales no ha podido reabrir con normalidad (198 de 286), lo que sigue generando preocupación en la Municipalidad de Santiago.

Como consecuencia del conflicto social en Chile, se reveló que las ventas online registraron una importante desaceleración en el último trimestre de 2019. En definitiva, cayeron de 29,8% a 16%. Pese a eso, las cifras anuales establecen que en total crecieron en un 27,2%.

El FMI alertó sobre el coronavirus y aseguró que el crecimiento mundial estimado en 3,3% para 2020, se podría ver afectado en un 0,1 y 0,2 por ciento debido a la enfermedad que azota a China, donde la cantidad de afectados y muertos sigue al alza.

JP Morgan bajó a 0,9% el crecimiento para Chile, cifra por debajo del punto medio de la estimación del Banco Central (0,5% – 1,5%). El banco explicó que se debe a las consecuencias del coronavirus en China y el complicado mes de marzo, previo a la votación sobre una nueva Constitución.

Agenda de Gobierno

Presidente Sebastián Piñera, quien aún sigue de vacaciones, le pidió al Congreso que apruebe algunas reformas urgentes en marzo y además destacó algunos avances de la denominada “Agenda Social”. El mandatario solicitó la aprobación del proyecto de pensiones y el ingreso mínimo garantizado, y a su vez detalló la iniciativa “Mejor Fonasa”, impulsada por el Ejecutivo.

Sebastián Piñera viajará el próximo 1 de marzo a Uruguay para el cambio de la presidencia de Uruguay. Tabaré Vázquez le traspasará su cargo al presidente electo, Luis Lacalle Pou. Si se concreta su visita, será la primera salida al extranjero de Piñera tras el “estallido social” del 18 de octubre. 

A tener en cuenta

El próximo miércoles 26 empieza oficialmente la campaña del plebiscito constitucional, que buscará convencer a los votantes indecisos de las opciones de aprobación o rechazo. La mayoría de los partidos ya comenzó a trabajar en campañas a través de redes sociales. En ese sentido, Facebook prepara una estrategia para combatir las fake news y concretó una alianza con el Servel. 

Autoridades planifican lo que será el “Súper Lunes” del 2 de marzo. Marchas convocadas por múltiples organizaciones, regreso a clases y alta demanda en transporte son algunos de los temas que se están monitoreando en la capital y también en regiones.

Dólar registró una considerable alza en los últimos días debido a la incertidumbre mundial provocada por el coronavirus y también en factores internos como la perspectiva para los próximos meses, especialmente en marzo, mes en el que se presume que se debilitaría el dinamismo de la economía. La atención se centra en el Banco Central, que podría intervenir.