Análisis semanal 10 al 14 de febrero

INDICADORES

  • Dólar: La divisa estadounidense inició la semana en $788 y terminó en $795 por la incertidumbre del coronavirus.
  • UTM: $49.723

AGENDA POLÍTICA Y SOCIAL

  • La Fiscalía de la Araucanía confirmó una investigación por presunto cohecho y tráfico de influencias en el marco de materialización de obras de infraestructura en la región. Las denuncias realizadas por el empresario Bruno Fulgeri acusan al diputado UDI, Gustavo Hasbún, por coimas y de solicitar dinero para acelerar contratos. “Plan Marzo” es el nombre del programa que prepara Carabineros como estrategia para afrontar la contingencia de ese mes. Según consignó La Tercera, la medida buscará capacitar a un grupo de 2.600 uniformados de cara a eventuales manifestaciones en la Región Metropolitana y otras zonas del país.
  • En el marco del programa, la institución trabaja en dos seminarios, el primero denominado “Gestión de Orden Público y diálogos con manifestantes” y el segundo bautizado como “Capacitación de Orden Público”.
  • Este miércoles comenzó a funcionar la nueva estación intermodal Franklin, la que hará que las personas que tomen buses de los recorridos D05, D07, E04, H06, H12 Y H14 puedan combinar con las líneas 2 y 6 del Metro. Lo anterior beneficiará a 100 mil capitalinos y permitirá un punto de triple combinación.

EMPRESAS Y FINANZAS

  • Ventas de autos registran su peor cifra desde 2016. Así lo confirmó la caída de un 12,1% durante enero, según datos de la ANAC. En específico, se comercializaron 32.104 unidades, número mucho más bajo que los 36.543 del año pasado. Analistas especifican que este descenso se debe a factores internos, tales como una disminuciòn en la confianza de los consumidores y efectos post estallido social y a factores externos como el alza en el tipo de cambio.
  • Banco Central publicó el nuevo documento que actualiza su marco de la política monetaria. Si bien, no estuvo sujeta a grandes modificaciones si establece precisiones sobre la meta de inflación, cuyo valor debe estar en torno al 3% en un horizonte de dos años para lograr su objetivo legal de estabilizar la moneda y mantener una baja inflación. Desde la entidad, explicaron que no debe entenderse este anuncio como un cambio en la forma de hacer polìtica monetaria, sino como una explicación actualizada de dicha forma.
  • En un 44% subieron los fraudes con tarjetas en 2019, según detalló la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esta cifra es la más alta desde que comenzó la medición y establece que hubo 87.908 casos policiales -27.160 más que en 2018- de los cuales un 57% estuvieron concentrados en la Región Metropolitana.

AGENDA DE GOBIERNO

  • El presidente Sebastián Piñera, quien estuvo de visita en la Araucanía para revisar los avances del Plan Impulso Araucanía, se refirió al presunto caso de corrupción al interior del MOP, que involucra al ministro de Economía, Lucas Palacios. “Para eso están las denuncias ante la fiscalía y los tribunales de justicia tendrán que juzgar. En nuestro Gobierno hay tolerancia cero con la corrupción”, dijo el mandatario. 
  • Con miras a marzo, el Ministerio de Hacienda ya define sus prioridades legislativas en materia financiera. Es así que la autoridad pondrá sus esfuerzos en despachar los proyectos de ley de Portabilidad Financiera, Deuda Consolidada y el de Ciberseguridad para cuando se reinicien las actividades legislativas. 
  • El Gobierno lanzó este miércoles el plan #BilleteraResponsable, iniciativa que pretende ayudar a los chilenos ante los gastos de marzo y reducir el sobreendeudamiento. El programa contempla una campaña informativa sobre los límites de endeudamiento mensual familiar, cómo gestionar los gastos y también cuenta con temas de educación financiera.

A TENER EN CUENTA

  • La preocupación por el coronavirus se mantiene en los mercados. Desde la FED reconocieron que las perturbaciones de este virus podrían extenderse al resto de la economía global. En tanto, exportadores nacionales temen que las pérdidas alcancen US$ 100 millones si persisten los efectos del Covid-19, el nuevo nombre que recibió la enfermedad por parte de la OMS. Ante esto, un incierto escenario sobre el real impacto económico para China de esta enfermedad, los inversionistas globales vuelven a refugiarse en el oro, el cual sube 0,41%. Mientras que el cobre retoma las caídas en Londres y pierde 0,4%. El FMI advierte que Covid – 19 tendrá mayor impacto que el provocado por el virus SARS en 2003. En tanto, un informe de Capital Economics reporta que Chile podría ser uno de los países más afectados debido a su vulnerabilidad exportadora y dependencia de China. 
  • Con un incierto marzo, Gobierno y autoridades se preparan para un mes que podría estar marcado por las manifestaciones, la campaña previa al plebiscito y la expectación sobre la actividad económica. 
  • El Banco Central manifestó, en su última Reunión de Política Monetaria (RPM), preocupación por los datos de consumo, un factor que ha incidido en el crecimiento del país y que debe ser monitoreado para evitar el debilitamiento de la economía. Ante esto, no se descarta un nuevo recorte de tasas.