Análisis semanal 27 al 31 de enero

Indicadores

Dólar cierra la semana en $797,96 y subió 21 pesos respecto al lunes. La sostenida alza abre el debate entre los expertos sobre la posibilidad que el Banco Central intervenga nuevamente la divisa. 
UTM: $49.673,0

Agenda política y social
Nueva medición de la Encuesta Cadem arrojó una caída en el apoyo ciudadano a la nueva Constitución. La encuesta detalló que si el próximo domingo fuese la votación, un 66% aprobaría (-8 puntos), un 25% rechazaría (+6 puntos), un 3% dice que no votaría y un 6% nos sabe ni responde. 

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó el proyecto de reducción de la jornada laboral de  45 a 40 horas por cuatro votos a favor y uno en otra. Hasta el 30 de marzo es el plazo que tendrá la Cámara para dar las últimas indicaciones al proyecto de ley y que éste entre en vigencia.  

Tras el atropello y muerte de un hincha de Colo Colo por parte de Carabineros, reactiva el clima de violencia en la capital. Durante la noche del martes se registraron incidentes en Quilicura, San Ramón y Peñalolén. El uniformado responsable por el accidente quedó con firma semanal y arraigo nacional mientras dure los 90 días de investigación. 

Empresas y finanzas

El FMI aplicó un importante recorte en su proyección para el crecimiento de Chile en 2020. El organismo internacional tomó en cuenta las dificultades políticos-sociales por las que atraviesa el país y bajó su estimación del PIB de un 3% a 0,9%.

El Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 1,75% para enero. La entidad también advirtió un aumento de la incertidumbre en el escenario global por la expansión del coronavirus en China, situación que dificulta los acuerdos alcanzados tras la firma del acuerdo comercial entre el país asiático y Estados Unidos. 

Tras un largo proceso de discusión, el Congreso despachó la Reforma Tributaria, que entrará en vigencia en marzo. El proyecto aumentará en 2.200 millones la recaudación anual del Estado y entre sus principales medidas están la rebaja de contribuciones para adultos mayores, depreciación instantánea, sobretasa a propiedades y un impuesto a los servicios digitales. 

Agenda de Gobierno

Presidente Sebastián Piñera -en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2020 – informó sobre 11 “principios básicos” para una nueva Constitución, entre los que destacan el principio de la libertad, democracia y el Estado de Derecho. 

Gobierno presentó las primeras querellas por la Ley Antisaqueos, la cual fue publicada esta semana en el Diario Oficial, en contra de 24 personas. Esto tras los saqueos ocurridos la noche del jueves en las comunas de Quilicura, Peñalolén y San Ramón.

El proyecto de Ley Uber sigue avanzando en el Congreso. El pasado miércoles, la iniciativa que regula plataformas como Uber, Cabify y DiDi, fue despachada a la Cámara Baja para su discusión. Uno de los puntos más conflictivos fue el requisito de licencia profesional para los conductores, lo que generó reacciones del mercado por dificultar el ingreso de nuevos socios.

A tener en cuenta

El coronavirus chino sigue preocupando a las autoridades de salud, ayer la OMS declaró emergencia internacional ante el avance de este virus. En los mercados internacionales se mantiene la incertidumbre frente a las importantes caídas que han registrado las bolsas. Ante este escenario, estrategas recomiendan embarcarse en activos más desarrollados como los de Estados Unidos, dado que es la región que menos depende del crecimiento de China.

A nivel país, el mercado laboral vuelve a deteriorarse dado que la tasa de desempleo alcanzó el 7% en el ùltimo trimestre 2019, según datos entregados por el INE. Esta cifra implica un alza de un 0,3% respecto al mismo período del 2018, y se ubicó nuevamente por debajo de lo esperado por el mercado (7,2%).

La violencia vuelve a tomarse la capital, tras la muerte de un hincha de Colo Colo. Parlamentarios piden la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas. Es posible que de escalar la ola de violencia, más actores sociales se sumen a solicitar su renuncia al cargo.