Análisis Semanal 13 al 17 de enero

Indicadores

Dólar cierra jornada en $776. Expertos estiman que el tipo de cambio puede llegar a los $780.

UTM: $49.673,0

Agenda Política y Social

Encuesta CEP reveló que la aprobación al gobierno del presidente Sebastián Piñera cayó a un 6%, la cifra más baja desde el retorno a la democracia. Mientras que el 81% de los encuestados aseguró que el Jefe de Estado actúo mal o muy mal durante el estallido social.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, fue la cuarta autoridad en ser interpelada tras cuestionamientos por su rol negociador, como representante de Chile, en la COP 25. Schmidt abordó temas como las zonas de sacrificio, la agenda de descarbonización y el Tratado de Escazú. El punto más comentado fue cuando la jefa de cartera pidió perdón a las familias que viven en lugares afectados por la contaminación. “Nadie tiene derecho a vivir en una zona contaminada”, expresó.

Frente Amplio presentó querella en contra del presidente, Sebastián Piñera; el ministro, Gonzalo Blumel; el director de Carabineros, Mario Rozas; el intendente, Felipe Guevara; y el ex ministro, Andrés Chadwick por crímenes de lesa humanidad durante el estallido social.

Empresas y finanzas

CLAPES UC proyectó que el techo del crecimiento del PIB sería de un 2% en esta década. Un fuerte ajuste a sus proyecciones de inicios del 2019. Entre los principales factores se debe a un debilitamiento de la inversión por la crisis social y la incertidumbre que generaría el nuevo proceso constitucional. 

Estados Unidos y China firman Fase 1 del acuerdo comercial, el cual busca poner fin a la guerra de aranceles y tensiones en la economía mundial. El documento suscrito por Donald Trump y Liu He consta de 86 páginas y entre sus características están la reducción de tarifas y el impulso de Beijing a compra de bienes y servicios estadounidenses.

Agenda de Gobierno

Piñera anunció reformas al sistemas de pensiones, el cual busca aumentar de forma gradual la cotización obligatoria del 10% al 16%, a cargo del empleador, y que inicialmente el Estado sería uno de los principales aportantes a este fondo de ahorro colectivo. Además, declaró que las AFP tendrán que devolver a sus afiliados las comisiones por rentabilidades negativa de los fondos. 

Gobierno anunció un paquete de medidas para mitigar los niveles de sobreendeudamiento de las personas, el cual alcanza el 66% de los hogares chilenos. En un principio sólo será para clientes del Banco Estado, para que èstos puedan consolidar y refinanciar sus deudas a través de tasas preferenciales, sin intereses, y ampliación de plazos de pago.

A tener en cuenta 

Los avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China han generado certidumbre en los mercados internacionales. En Chile, el fin de la guerra comercial mejoraría el panorama en el ámbito de las exportaciones, puesto que nuestro país está altamente expuesto a este mercado, dado que el 32% de las exportaciones nacionales están focalizadas a ese país. 

Pese a que aún no se han revelado los reales efectos de la crisis social, analistas ya proyectan ajustadas cifras de crecimiento en torno al 1% y 2%, y un desempleo en un 9,1% para el 2020. Ante esto, economistas consideran que un aumento en la recaudación tributaria ayudará a proveer de bienes públicos e impulsar la economía. 

Tensión e incertidumbre en el Gobierno genera fuerte baja de aprobación del presidente Sebastián Piñera. Para los expertos, esta cifra habla de una falta de identificación ciudadana con los partidos políticos, lo que puede agudizar el conflicto de gobernabilidad existente.