Baja presencia de mujeres en gremios empresariales

Según los datos, de 1.227 puestos distribuidos en 122 entidades, sólo 166 plazas son ocupadas por mujeres.

En diciembre de 2018 el presidente de la República, Sebastián Piñera, se trasladó hasta las dependencias de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para sostener una reunión con diversos representantes del mundo empresarial y gremial. Pero más allá del encuentro mismo, hubo un detalle que llamó la atención de los lectores y cibernautas: la ausencia de mujeres en la cita.

A meses de ello, un estudio elaborado por la consultora de comunicación estratégica Consiglieri hace inevitable no recordar dicha cita, al evidenciar la escasa participación femenina en las organizaciones gremiales.

El estudio analizó la presencia de mujeres en los directorios de los gremios asociados a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la CPC, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y entidades gremiales relacionadas a ProChile: de un total de 1.227 puestos, repartidos en 122 organizaciones correspondientes a 17 tipos de industrias, 166 son ocupados por mujeres.

Tras este detalle, la conclusión fue que el 13,5% de los asientos de los directorios de las citadas entidades en Chile corresponden a mujeres. ‘Es preocupante que siendo los gremios entidades que representan a empresas y buscan influir sobre diversos ámbitos, sean estos regulatorios, políticos o institucionales, no haya espacios para mayores miradas femeninas, desconociendo o no asumiendo el aporte fundamental de las mujeres al entendimiento de este nuevo Chile’, criticó Claudio Ramírez, socio de la consultora.

A juicio de la entidad, los datos podrían parecer engañosos, ya que hay diez ejecutivas en el listado que repiten su participación en otros directorios, como es el caso de Alejandra Mustakis, Catalina Mertz, María Inés Figari, Rosario Navarro, Macarena Cepeda, Susana Torres, Lynn Gray, Lorena Arriagada, Sara Smok y María Ivonne Abuawad, con dos cada una.

Por lo tanto, la participación femenina baja a 156.

‘Es poco consecuente que cuando las compañías y los gremios se empeñan tanto en hablar de su conexión con la realidad, estén al mismo tiempo tan desconectadas con lo que está pasando y no entiendan la inclusión y diversidad como elementos clave para construir los gremios y, por añadidura, las empresas del futuro’, agregó Ramírez.

Realidad por industria

Dentro de las 17 industrias que fueron analizadas, la que posee una mayor participación femenina en sus directorios son las asociaciones relacionadas a la industria de cultura y comunicación (27,1% del total), seguida de turismo (23,8%) y laboratorios farmacéuticos (21,4%). En la vereda contraria, las industrias que tienen menor presencia de mujeres son la agroindustrial (2%), logística y transporte (3,9%), pesca (5%) y energía (5%).

¿A qué se debe este fenómeno? De acuerdo a Ramírez, dicha realidad ‘responde a sectores más tradicionales, sectores históricamente vinculados a actividades capturadas por hombres. Si bien, ha existido un avance importante en la participación femenina en esos rubros, esta no alcanza para elevar sustancialmente el porcentaje de cargos de alta dirección en los gremios’.

En cuanto a la distribución de los cargos, el estudio indica que sólo el 10,8% de las mujeres oficia el cargo de presidente del directorio, mientras que el 48,8% de ellas son directoras. ‘Acá es muy relevante y ha sido un tremendo impulso lo que está haciendo la ministra Isabel Plá, desde el Ministerio de la Mujer, que a fines de marzo lanzó el ‘Registro de Mujeres para Directorios’ con el objetivo de aumentar la participación de mujeres en estos cargos y visibilizar a aquellas que cumplen con los criterios para acceder a estos puestos’, acotó Ramírez.

Artículo original publicado el 19 de julio en el Diario Financiero.